INTRODUCCIÓN:
¿Sientes a menudo el cuello rígido, dolorido, y además experimentas episodios de mareo, inestabilidad o incluso vértigo? Si vives en Elche y esta combinación de síntomas te resulta familiar, no estás solo/a. Muchas personas no relacionan directamente sus problemas de cuello con los mareos, pero existe una conexión importante: la rectificación cervical. En Pilar Huertas Fisioterapia y Osteopatía, entendemos esta compleja relación y ofrecemos tratamientos efectivos en Elche para abordar tanto la causa como los síntomas.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER UNA “RECTIFICACIÓN CERVICAL”? (rectificación cervical que es)
Nuestra columna cervical (el cuello) tiene una curva natural hacia adelante, llamada lordosis cervical. Esta curva actúa como un amortiguador, ayudando a distribuir el peso de la cabeza y permitiendo un movimiento fluido. La rectificación cervical es, sencillamente, la pérdida o disminución de esta curva natural. En una radiografía, el cuello puede aparecer más recto de lo normal, o incluso con una ligera inversión de la curva. Puedes aprender más sobre la importancia de una buena postura en nuestra sección sobre K-Stretch.
¿POR QUÉ PIERDO LA CURVA DEL CUELLO? CAUSAS COMUNES (rectificación cervical causas)
La rectificación cervical no suele aparecer de la noche a la mañana. Es, a menudo, el resultado de factores acumulativos o eventos específicos:
- Malas Posturas Mantenidas: ¡El gran culpable de la era digital! Horas frente al ordenador, móvil o tablet con la cabeza adelantada fuerzan al cuello a perder su curva.
- Latigazo Cervical: Un accidente de tráfico o una caída pueden provocar una lesión que altere la alineación cervical o bien que aumente la tensión muscular.
- Estrés Crónico: La tensión muscular mantenida en cuello y hombros puede contribuir a la rigidez y a la pérdida de la curva.
- Factores Degenerativos: El desgaste natural de los discos (artrosis cervical) puede influir en la alineación.
- Factores Congénitos: En casos menos frecuentes, puede haber una predisposición desde el nacimiento.
SÍNTOMAS DE LA RECTIFICACIÓN CERVICAL: MÁS ALLÁ DEL DOLOR DE CUELLO (rectificación cervical síntomas)
Si bien el dolor de cuello y la rigidez son los síntomas más evidentes, la rectificación cervical puede manifestarse de muchas otras formas:
- Dolor de Cabeza Tensional: Especialmente en la base del cráneo o que irradia hacia las sienes.
- Tensión en Hombros y Espalda Alta.
- Hormigueos o Adormecimiento en brazos o manos (si hay compromiso nervioso).
- ¡Mareos e Inestabilidad! (rectificación cervical mareos)
- Sensación de Vértigo (sensación de que todo gira).
- Zumbidos en los Oídos (Acúfenos) en algunos casos.
- Dificultad para Concentrarse o Fatiga Visual.
LA CONEXIÓN CLAVE: ¿CÓMO PUEDE MI CUELLO CAUSAR MAREOS? (mareos cervicales, vértigo cervicales)
Aquí está el punto crucial. Los músculos y articulaciones de tu cuello tienen muchísimos receptores que informan constantemente a tu cerebro sobre la posición de tu cabeza en el espacio (propiocepción). Esta información es vital para mantener el equilibrio, junto con la información que viene del oído interno y de la vista.
Cuando hay una rectificación cervical, a menudo va acompañada de:
- Tensión Muscular Excesiva: Los músculos del cuello están trabajando “extra” para compensar la mala alineación.
- Bloqueos Articulares: Las vértebras pueden no moverse tan libremente como deberían.
- Alteración de la Propiocepción: La información que envían los receptores del cuello al cerebro puede ser confusa o errónea debido a la tensión y la mala alineación.
- Posible Irritación Nerviosa o Vascular: En algunos casos, la tensión puede afectar a nervios o vasos sanguíneos que pasan por el cuello.
Esta “confusión” de señales o la alteración del flujo normal puede provocar lo que se conoce como mareo cervicogénico o vértigo cervical: una sensación de mareo o inestabilidad cuyo origen está en el cuello, no en el oído interno (aunque a veces pueden coexistir problemas).

FISIOTERAPIA EN ELCHE: TU SOLUCIÓN INTEGRAL PARA LA RECTIFICACIÓN Y LOS MAREOS
¡La buena noticia es que la fisioterapia es altamente efectiva para tratar la rectificación cervical y los mareos asociados! En Pilar Huertas Fisioterapia y Osteopatía en Elche, nuestro enfoque es global y personalizado:
- Valoración Exhaustiva: Evaluamos tu postura, movilidad cervical, fuerza muscular, tensión y realizamos pruebas específicas para determinar si tus mareos tienen un origen cervical.
- Terapia Manual (terapia manual elche): Utilizamos técnicas precisas para:
- Movilizar las articulaciones cervicales rígidas.
- Relajar la musculatura profunda y superficial del cuello y hombros.
- Liberar posibles puntos gatillo que refieran dolor o tensión.
- Ejercicios Terapéuticos Específicos (rectificación cervical ejercicios): Son FUNDAMENTALES. Te enseñamos ejercicios para:
- Fortalecer la musculatura profunda del cuello (estabilizadores).
- Mejorar el control motor y la coordinación.
- Estirar la musculatura acortada.
- Reeducar la propiocepción cervical para “resetear” las señales al cerebro.
- Reeducación Postural Global (RPG) / Método K-Stretch® : Te ayudamos a corregir los hábitos posturales que causaron el problema en primer lugar, buscando un reequilibrio de las cadenas musculares.
- Punción Seca (si es necesario): Para desactivar puntos gatillo muy resistentes y aliviar la tensión muscular de forma rápida y eficaz (punción seca cuello elche).
- Diatermia: Aumenta la oxigenación, riego sanguíneo y elasticidad de los tejidos contribuyendo a bajar el tono muscular y relajar la zona.
- Neuromodulacion no invasiva Medkey: regula tu sistema nervioso disminuyendo la tensión nerviosa y muscular de la zona.
- Educación y Autocuidado: Te damos pautas de ergonomía, ejercicios para casa y consejos para manejar el estrés y prevenir futuras recaídas.
CONCLUSIÓN: RECUPERA EL EQUILIBRIO DE TU CUELLO Y DI ADIÓS A LOS MAREOS EN ELCHE
No tienes por qué vivir con la incomodidad constante del dolor de cuello y la inseguridad de los mareos. Si sospechas que una rectificación cervical puede ser la causa de tus síntomas, la fisioterapia ofrece un camino claro hacia la recuperación. En Pilar Huertas Fisioterapia y Osteopatía en Elche, estamos listos para ayudarte a restaurar la función de tu cuello y mejorar significativamente tu calidad de vida.
¿SUFRES DE DOLOR DE CUELLO Y MAREOS EN ELCHE?
Pide tu cita para una valoración completa. Descubriremos la causa de tus síntomas y crearemos un plan de tratamiento específico para ti.
Comentarios recientes